El espacio debajo de la escalera

 

Las escaleras son elementos de circulación que generan espacios, que muchas veces quedan ociosos debido a su forma y características. El aprovechamiento de este espacio suele ser complejo, pues muchas veces depende de la estructura de la escalera y no de gustos decorativos.

Sin importar el tipo de escalera y la magnitud del espacio generado, siempre existe alguna solución para aprovechar dicho espacio. Algunas soluciones son muy precarias, pero otras, nos permiten poner en práctica ideas decorativas más elaboradas.

 

 

Ideas para aprovechar el espacio debajo de la escalera:

A la hora de decidir cómo aprovecharemos el espacio debajo de nuestra escalera, debemos evaluar las necesidades reales que tenemos. En una vivienda amplia, podemos destinar este espacio con fines meramente ornamentales, pero en viviendas pequeñas, donde el espacio escasea, nos decidiremos por fines utilitarios y dentro de ellos, optaremos por la solución que más nos convenga funcionalmente, para luego intentar adaptarla a nuestro estilo decorativo.

Emplear el espacio de la escalera con fines ornamentales nos permite jugar con diversos elementos, dependiendo del ambiente en que se encuentre la escalera. En el caso de un recibidor, podemos ubicar un perchero, una estatua, una maceta, un paragüero, un bergère, en fin, cualquier elemento decorativo que nos agrade y que combine con nuestro ambiente. Si el hueco está en un dormitorio infantil, podemos ubicar un canasto para los juguetes, un perchero, una hamaca, o cualquier elemento que combine con la función. En la cocina, podemos ubicar el armario para las escobas.

Cuando el espacio urge, aprovecharemos cada centímetro cúbico de espacio, por lo que destinaremos este hueco de escalera a construir un armario si es pequeño, pero en caso de que la escalera sea de proporciones, podemos ubicar debajo un escritorio, un sofá, una mesa de comedor plegable, incluso un futón (cama japonesa).

Ora opción es colocar las clásicas estanterías, para guardar libros, adornos y objetos pequeños que podemos ubicar en canastos de mimbre sobre los estantes.

Si la escalera es de grandes proporciones, una excelente forma de aprovechar este espacio es construir un baño social debajo, como es el caso de la fotografía. Con ello estaremos aprovechando el espacio de una manera creativa y utilitaria, y de paso, agregaremos un baño a la casa, lo cual nunca está de más.

Es muy común que la cocina tenga una escalera que conduce a la buhardilla o a la terraza, la que suele dejar un hueco pequeño e incómodo de aprovechar, por lo que podemos utilizarlo para crear nuestra propia cava. Colocando una cuadrícula de estantes de madera con espacio para alojar una botella en cada uno. Es preferible que la cuadrícula se ubique de forma oblicua, es decir, que las botellas queden albergadas en un rombo y no en un cuadrado, esto les brinda un mejor soporte. No debemos olvidar que los vinos se deterioran con la luz, de modo que colocaremos una puerta a nuestra cava. O en su defecto, una cortina, que permitirá la ventilación.

También podemos crear un armario para colgar los abrigos bajo la escalera, donde podemos guardar los paraguas, las botas de lluvia y todos esos elementos que no deseamos llevar al interior de la vivienda.

En el caso de departamentos monoambientes o muy pequeños, si el espacio lo permite, podemos instalar una cama futón debajo de la escalera, o al menos, instalar la cabecera de la misma debajo de la escalera. Un sofá cama también podría ocupar ese espacio de una forma provechosa.

Sea cual fuere la solución, debemos asegurarnos de ocupar el máximo espacio posible.



Comentarios(0):

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.




Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen

Recomendamos los siguientes contenidos de